El domingo 3 de diciembre asistimos un grupo de personas al Módulo de Yolanda González Vara titulado LA EDUCACIÓN HOLÍSTICA DE LOS 0 A LOS 7 AÑOS.

Tal como nos hizo ver la ponente, esta etapa es la más delicada, vulnerable y maravillosa de un ser humano. En ella se ponen los cimientos, las raíces de la estructura adulta a nivel físico/energético, emocional, mental y social. Los adultos, los padres, abuelos, educadores y profesionales hemos de conocer cuáles son las fases por las que atraviesa un bebé y un niño hasta los 7 años, para que no interfiramos en su proceso de crecimiento y maduración saludable.

El Módulo tuvo 3 bloques: embarazo y parto; Apego; Emociones infantiles. Como introducción Yolanda habló de diversos mitos en relación con la infancia, como por ejemplo, que “la infancia es feliz o que es suficiente darle amor al hijo para que madure bien”. Habló de los 3 tipos de padres: los autoritarios; los permisivos y los democráticos. Luego explicó los 3 pilares de la educación infantil: respeto, conocimiento de las fases del desarrollo y el cambio de mirada de los padres. La conclusión es que “el mundo infantil y el mundo del adulto no tienen nada que ver” y los adultos hemos de conocer el mundo infantil para ofrecerles lo mejor.

Seguidamente habló de la etapa crucial del embarazo, de la necesidad de preparación a todos los niveles un año antes de la concepción. Luego explicó las 3 etapas trimestrales del embarazo y la influencia extraordinaria de las emociones y sentimientos de la madre sobre el bebé. También habló sobre el nacimiento y de la importancia del primer año de vida, al que se considera “un embarazo extra-uterino”. “La madre sólo al año se siente realmente madre”. Explicó que el pecho de la madre es la continuación del cordón umbilical,  la importancia del vínculo madre-hijo y de la teoría del Apego y del amamantamiento.

En el segundo bloque del Apego, entre diversos temas, habló de los 2 tipos de apego; el seguro y el inseguro; de las tres fases del llanto y argumentó por qué es muy importante no dejar al bebé que llore demasiado tiempo.

Por último, Yolanda en el tercer bloque de las emociones infantiles, explicó que “sus emociones son totales”, sobre todo hasta los 3 años. Los niños hasta esa edad no pueden relativizar las emociones, como los adultos, por eso en ellos las emociones son tan intensas y cambiantes. De 0 a 3 años sólo funciona el cerebro reptil y el mamífero y sólo después de los 3 años empieza a funcionar el cerebro humano o neocortex.

De los 0 a los 7 años “los niños viven en un mundo omnipotente, mágico y egocéntrico”, resume muy bien el tercer bloque y los adultos tenemos que conocerlo.

La experiencia de escucharla ha sido muy enriquecedora y gratificante. Yolanda transmite muy bien y se percibe que es una persona muy comprometida con la prevención de la enfermedad psico-afectiva de los niños. Personalmente recomiendo sus dos libros, en especial, “AMAR SIN MIEDO A MALCRIAR – La mirada a la infancia desde el respeto, el vínculo y la empatía”, el cual he empezado a leer.

También recomiendo su web: www.yolandagonzalez-prevencion.com y su Facebook donde podemos encontrar muchos artículos muy interesantes. Muchas gracias Yolanda por todo.

Valentín García, coordinador de la Escuela de Educación Holística “Arco iris”. www.escuelaarcoiris.org