Noticia, del diario El Punt Avui, del 3.8.16
Vilassar aplicará la meditación a todos los centros escolares
Se quiere profundizar en las técnicas de relajación y centrado para favorecer, a través del programa Tregua, el rendimiento académico
Se aplicará el curso 2017-18 y se prevé que llegue a unos 1.000 alumnos
Vilassar de Dalt quiere apostar claramente por introducir en las aulas técnicas de meditación y relajación para los alumnos. Lo hará a través del programa Tregua, que consiste en desarrollar en el alumnado y los docentes nueve competencias básicas, tales como la capacidad de relajación, de atención o de respiración.
El Ayuntamiento tiene previsto implantarlo a partir del curso 2017-18 a todos los centros escolares del municipio, desde la guardería hasta el instituto. De esta manera se prevé que esta herramienta pedagógica llegue a unos 1.000 alumnos de 0 a 18 años.Previamente, entre los meses de septiembre y enero serán los docentes -26 de varios centros del municipio- los que participarán en las clases formativas del programa con 15 sesiones presenciales y vía internet. Tal y como explicó la concejala de Infancia y Juventud, Paula Lloret (ARA), la idea surgió a propuesta de la entidad local Pequeños y Grandes.
A partir de ahí, desde el grupo impulsor de Vilassar Educación, liderado por el Ayuntamiento, se creó una comisión de trabajo formada por maestros y representantes de la entidad Pequeños y Grandes, encargada de gestionar la implementación de este programa de manera transversal. Lloret también explicó que los maestros que participen en la formación de este proyecto serán los que lo harán extensivo a las aulas y los que lo incluyan en el proyecto educativo de cada centro. Tal como afirmó la concejala, Vilassar de Dalt será el primer municipio de la comarca que implantará este programa a todos los centros. Su coste se eleva a 2.500 euros, con una contribución de 1.880 euros por parte del Ayuntamiento, y el resto, con aportaciones a cargo de escuelas, las AMPA y la entidad Pequeños y Grandes.
Un programa que actualmente ya se utiliza
El programa Tregua, avalado por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Barcelona (UB), ya se aplica individualmente y en pequeños grupos por parte de decenas de docentes en muchos centros catalanes y también de fuera . Según el Ayuntamiento, la relajación y la meditación en las aulas hacen mejorar la convivencia y el rendimiento escolar, contribuyen a aumentar la conciencia del propio cuerpo, físico y emocional, la memoria, el conocimiento y la autorregulación de las emociones y el bienestar individual y colectivo.