En este día en que nos acompañó Josep Paradell ¡humilde donde los haya! y con tal profundidad que caló hondo…, no sólo a quien lo conocemos, sino a cada ser que asistió en este Módulo IV denominado “El Amor y la relación de pareja”. Profundizó en aquello que debemos vivir desde la más tierna infancia, y después en consciencia, pero estando a la vez en el mundo que nos rodea; vivir desde dentro estando fuera, palpando la materia y sintiendo la energía de síntesis…, y expresarse desde ella…

Nos habló del espíritu padre – energía masculina-  y la materia madre -energía femenina- las cuales deben estar fusionadas y en equilibrio, y eso solo se puede conseguir con ese “pegamento mágico” llamado Amor…

También comunicó que a través de la compasión podemos llegar a entender e integrar a cada ser y a cada persona en el día a día y en convivencia.

Nos habló que la humildad es el enlace imprescindible para el acercamiento humano…

Resumiendo brevemente diré que nos ayudó a comprender…, con esa paz que le caracteriza, que el amor, la compasión y la humildad son tres de los cuatro pilares básicos que ha de tener el ser humano para vivir (y convivir), con la familia humana; pero aún nos queda uno: la conexión con el ser divino que somos, y aunque esto requiere un capítulo aparte, Josep nos indicó que hay que mirar hacia adentro, hacia lo más sublime de nosotros, y nos invitó a conectar con nuestro ser interno a través del silencio, de la meditación…, a desprendernos de todas esas “capas” que a lo largo de tantas vidas se han ido superponiendo y que no nos permiten ver la Luz divina que somos. Es hora de reconectarnos con nuestro ser de luz. Y para eso ya ha empezado el camino de retorno: se está construyendo ese puente de luz para poder establecer dicha conexión.

En el corto descanso que tuvimos le pregunté a Esther que se encuentra en estado de gestación, y a tan solo dos semanas del feliz acontecimiento” – ¿qué la traía hoy aquí a tan pocos días del alumbramiento…? –A lo que me respondió: -Me ha traído todo lo que se vive aquí, disfrutar de esta experiencia de convivencia y también traer a Mario, mi pareja, y así poder fortalecer nuestra relación: todo lo que sea hacer algo nuevo juntos es importante… Y termina diciendo: -¡estoy a gusto! –Pues Gracias querida Esther. La relación de pareja es una herramienta en nuestra vida para alcanzar nuestro Yo superior. El alma está aquí para adquirir experiencia a través de los instrumentos de los que disponga, porque el propósito de la vida no es tan sólo la felicidad sino también la experiencia. Esa es la meta.

Me encantaron algunos conceptos que nos transmitió Josep en breves frases  y que gustosamente fui apuntando para reflexionar:

… ¿Qué podemos esperar de la vida?  – Querernos y querer.

… Tener la capacidad de compartir: eso es amar.

… El mundo está en proceso de un cambio necesario, nosotros también. No podemos seguir siendo niños cuando ya tenemos una responsabilidad de adultos.

… La vida es un “juego divino” entre el padre y la madre.

… Escuchando aprendemos a ver la realidad. Los libros no dejan de ser la experiencia de otros.

… Mi trabajo es la vida, hacer de mí una mejor persona. Aprender de lo que la vida te trae y cómo tú respondes a la vida. Entiendo lo que he hecho mal siendo franco, humilde y honesto.

… La máxima expresión del ser humano es arte en acción como la naturaleza. No creáis todo lo que hacéis, creeros todo lo que sentís.

… Entender el amor es vivirlo. Hay que cultivar los campos que están en el corazón, unos están secos, otros anegados.

… Hay que reorientarnos, hemos perdido el norte. La era de Acuario lleva una jarra y fluye constantemente, hay un agujero donde entra agua espiritual y sale a los demás.

… La paz se manifiesta en principio como ausencia de conflicto.

Tona pregunta:

-Si la experiencia de amor es de la madre, ¿qué ocurre con esos niños que no la tienen…? -Pues que les falta algo fundamental que derivará en miedos, en limitaciones… el miedo  en el ser humano es fundamentalmente por falta de amor -Responde Josep.

… Antes de ser espirituales hemos de ser normales, estar de acuerdo con la naturaleza. La madre es el reflejo para el niño de la naturaleza. Los padres ayudan a estructurar la mente y el corazón del niño escuchándolo.

… El maestro llama desde dentro pero siempre estamos “comunicando” dispersos en otras cosas, el coche, el sexo, el futbol, etc.; no hay nada malo en ello, pero hay que priorizar. Hay que limpiar el cristal desde dentro y vamos descubriendo que va desapareciendo las distintas capas para que brille la luz.

… La decisión es nuestra, de nuestra actitud y poco a poco surgen las técnicas, las habilidades. Somos grupos de aspirantes que hacen silencio para poder escuchar la voz del maestro: el corazón. Algún día aprenderemos a meditar, qué es la paz del corazón.

… Somos niños que estamos aprendiendo a andar, que nos estamos dando cuenta que el mundo es infinito. El niño está dejando de jugar y empieza a entrar en el mundo adulto; aunque otros siguen jugando…

El papá espíritu y la mamá materia quieren que nos hagamos mayores. No se puede ser un conocedor pasivo, hay que llevarlo a la práctica.

Hubo un intercambio de preguntas y respuestas entre los asistentes con relación a los niños, su crianza, etc., Josep declara que le inspira que haya aquí parejas y mujeres jóvenes. ¡Necesitamos que la educación enseñe a razonar, no los contenidos! Entre los seres humanos empezarán a nacer seres con conciencia porque ahora el ser humano tiene más consciencia. No olvidemos que el objetivo de esta escuela es formar nuevos seres a partir de las enseñanzas de siempre, pero que este encuentro es una tentativa más de este crecimiento de conciencia del que hablamos.

Hemos de medir nuestra riqueza no por el dinero, sino por nuestro nivel de cultura para ayudar a los seres más indefensos. Aquí no hemos venido de vacaciones, hemos venido a trabajar. Nuestros padres son nuestros hijos, nuestros hijo son nuestros padres. Somos caminantes…

Y culminó el día transmitiéndonos:

Hemos perdido la capacidad de estar enamorados, no de un ser, de un hombre o mujer, sino de la vida.

El tiempo tiene que ver con la conciencia, somos seres precursores de una nueva era y es hora de que veamos la vida de una forma más amplia.

… El amor es la síntesis, el padre y la madre.

Y después de todo lo expuesto aquí, solo me queda agradecer a Josep esta lección magistral de amor incondicional que nos dejó, y que, aun siendo ya la hora de terminar…, no cesaban las preguntas de los asistentes.

Culminó este encuentro como no puede ser de otra manera: cantando en esta bella tierra…

Empezamos con el Gayatri, que cantó Josep, animado por Fernando, seguido de la joven Sara “a capela”, con su timbre de voz enamorada,  nos embelesó…, luego Fernando ¡cómo no! Después terminó animándose nuestra querida Carmen… Y sin más, os animo a visitar la página Web de la Escuela y disfrutar de éste Módulo IV  en vídeo    www.escuelaarcoiris.org/curso-on-line/

Gracias por vuestra atención, un fraternal saludo.

Pilar Molero