FINAL DEL CICLO FORMATIVO

Carta de Jesus Moreno, director de la Escuela Arco Iris Alicante, 1 de junio 2018

Queridos amigos de la Escuela Arco Iris

Después de casi dos años con este proyecto educativo hemos llegado al final de nuestro viaje. En todo este tiempo hemos crecido por dentro, hemos pretendido abrir la mente, despertar consciencia, pues como decía Albert Einstein, “o la educación pone encima de la mesa la consciencia o no es educación”. Ese ha sido el objetivo principal de esta “escuela de la vida y para la vida”. Y para ello hemos contado con profesionales competentes de distintos ámbitos (sanidad, nutrición, educación, psicología) que de manera desinteresada nos han aportado unos conocimientos holísticos sobre las distintas facetas del ser humano, pero no de manera inconexa, sino teniendo muy presentes aspectos tan diversos como los científicos, metafísicos, de sabiduría ancestral, educativos y trascendentes que configuran ese mosaico llamado SER HUMANO: PERSONA.

Así es amigos, en estos quince módulos (quince meses), ya fuere primer o segundo domingo de cada mes, allí en Polop (gracias Beatriz por la generosa aportación de tu inmejorable sede), hemos ido aprendiendo de manos de Valentín García, Julio Ferreras, Francisco Redondo, Tona Ortega, José Luis Gil, Dona Díaz, Jesús Paredes, Yolanda González, Francisco Monllor, Francisco Riquelme, Ángel Masotti, Juan Cantos y un servidor, un abanico de conocimientos en torno al ser humano antes y después del nacimiento: la educación en el siglo XXI, la nueva educación, la pareja, el matrimonio y la familia, la sexualidad, la gestación y el nacimiento, la maternidad y la nutrición ayurvédica, los ciclos de la vida, las etapas de los 0 a los 7 años, de los 7 a los 14, de los 14 a los 21, el Diseño Humano, y la nutrición saludable.

En fin, que podemos estar satisfechos por las semillas que hemos plantado y toca poner fin a este proyecto educativo. Me quedo no sólo por los conocimientos adquiridos, sino sobre todo por el buen ambiente humano que hemos vivido entre nosotros, la convivencia y los vínculos que se han creado: gracias a todos, organizadores, ponentes y asistentes. Sin embargo, para no faltar a la verdad, tengo que matizar que en estos últimos cinco meses (salvo abril) la asistencia ha venido a menos, por lo que no tenía sentido traer a nuevos ponentes de distintos puntos de España con una participación tan reducida. Así que damos por concluida la Escuela a fecha de hoy. La web y el correo seguirán abiertos y los módulos se podrán consultar.

Mi gratitud y un cordial saludo para todos: Jesús Moreno (Director)

—————————————————————————————————

PRÓXIMA ACTIVIDAD

6 de mayo

Juan Cantos

La alimentación energética para una vida saludable

Para la SALUD es de vital importancia lo que ingerimos en nuestra vida, como ya afirmaban muchos doctores y el mismísimo Hipócrates. Por tanto, lo que nuestro cuerpo necesita para estar bien nutrido, que no es lo mismo que alimentado, es fundamental la ingesta de alimentos saludables, energéticos. Sin embargo, hoy día ingerimos muchísimos comestibles pero con bastantes pocos nutrientes. Para desarrollar toda esta problemática analizaremos los nutrientes esenciales que debemos aportar a nuestro organismo para tratar de alcanzar la salud, sin olvidar jamás la “nutrición” que también requieren nuestros otros cuerpos: emocional, mental, espiritual. Por otra parte, es claro el tremendo poder del estrés en los actuales tiempos. Nuestro ritmo de vida se ha visto alterado en las últimas décadas. Nuevas tecnologías han hecho su aparición: internet, telefonía móvil… Podríamos preguntarnos: ¿Podemos enfrentarnos a ellas sin menoscabo de nuestra salud? A veces la respuesta sería negativa. Ansiedad, insomnio, falta de concentración, problemas de memoria y un largo etcétera, son factores que se han incrementado a consecuencia de lo que estamos señalando. El planteamiento pasaría por utilizar todos esos adelantos; pero sin darles la dimensión desmesurada que en estos momentos que vivimos la magnifican enormemente, y enfocarnos en lo que SÍ nos atañe de manera directa: La SALUD. Después vendrá todo lo demás.

Lugar de realización del Módulo:

Centro Padma
C/ Ifach, 2
Polop de la Marina, Alicante
COORDINACIÓN

Jesús Moreno: 676579948

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN

Claudia Calderón:  689292982

Email: escuelaarcoiris.alicante@gmail.com

——————————————————————————-

1 de abril

Ángel Massotti

Diseño Humano. Educando en la diferenciación. 

Existen cuatro tipos de auras que determinan nuestra naturaleza energética y nuestra forma de relacionarnos con los demás. Cada niño es portador de un tipo, por lo que no podemos educar de la misma manera a dos hermanos áuricamente diferentes. En este taller te enseñaremos a reconocerlos y a educarlos de forma potenciadora. O dicho de otra manera, el Diseño Humano nos muestra cuatro tipos de personas: Manifestadores, Generadores, Proyectores y Reflectores. Cada uno de nosotros respondemos a uno de ellos, por tanto, si nos hacemos conscientes de esto, podremos llevar una vida más coherente, acorde con nuestra verdadera naturaleza.

Lugar de realización del Módulo:
Centro Padma
C/ Ifach, 2
Polop de la Marina, Alicante
COORDINACIÓN

Jesús Moreno: 676579948

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN

Claudia Calderón:  689292982

Email: escuelaarcoiris.alicante@gmail.com

———————————————————————————————————-

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

ABRIL, MAYO Y JUNIO 2018

Os presentamos la invitación a los nuevos módulos para el segundo trimestre del 2018, compartiendo conocimientos que dejen una huella positiva en las personas. El propósito de la Escuela Arco Iris es ofrecer EDUCACIÓN PARA LA VIDA a fin vivirla con esplendor, sabiduría y alegría.

A3-2T-2018

 

—————————————————————————————————-

4 DE MARZO

LA EDUCACIÓN HOLÍSTICA EN LA ETAPA DE 14 A 21 AÑOS, por Dr. Jesús Paredes

Esta tercera septena de la existencia humana viene marcada por la consolidación de la personalidad y sobre todo por el mayor desarrollo mental de los sujetos. A partir de ahora empezará el periodo solar o máximo esplendor de las habilidades en las que se han venido preparando los jóvenes hasta los veintiún años. Es decir, de los 14 a los 21 es una preparación inmediata para lo que será el momento “real” de la vida: hasta dónde seremos capaces de llegar en el plano personal, familiar, profesional, social, espiritual…Supone por tanto el inicio del “despegue”. El problema actualmente es que vivimos en una adolescencia retrasada por múltiples motivos, por lo que este “diseño humano” admitirá más variaciones de “lo previsto”. El futuro profesional, la mayor autonomía personal y la deseada emancipación de la familia son un permanente ejercicio de tensión.

Lugar de realización del Módulo:
Centro Padma
C/ Ifach, 2
Polop de la Marina, Alicante
 COORDINACIÓN

Jesús Moreno: 676579948

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN

Claudia Calderón:  689292982

Email: escuelaarcoiris.alicante@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

———————————————————————————————-

4 DE FEBRERO

LA EDUCACIÓN HOLÍSTICA EN LA ETAPA DE 7 A 14 AÑOS, por Jesús Moreno, catedrático de instituto de Lengua y Literatura española. Doctor en Pedagogía.

En este segundo septenio de la vida cobra especial relevancia en el niño el mundo de las emociones. Así como en el periodo anterior era sobre todo el desarrollo físico y en el tercer septenio el desarrollo mental o intelectual, ahora el sujeto debe empezar a gestionar el apasionante descubrimiento de las emociones: los amigos, los juegos en pandilla, en equipo, las rivalidades, el liderazgo, la necesidad de referentes adultos, el primer amor…. Las experiencias del yo, de empezar a salir por sí mismo del hogar, del descubrimiento de los límites, de la conciencia moral, de la pubertad, de la adolescencia, de la responsabilidad cada vez mayor de los estudios…. Y todo ello con la inseparable tendencia de uno de los cuatro temperamentos clásicos. Así mismo, veremos también la importancia de descubrir los talentos o habilidades naturales de cada uno. Por último, las inteligencias múltiples y la inteligencia emocional serán otras claves para que nosotros y ellos entiendan mejor este etapa.

Lugar de realización del Módulo:
Centro Padma
C/ Ifach, 2
Polop de la Marina, Alicante

COORDINACIÓN

Jesús Moreno: 676579948

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN

Claudia Calderón:  689292982

Email: escuelaarcoiris.alicante@gmail.com

————————————————————————————————–

14 DE ENERO

PRÁCTICAS INTEGRATIVAS PARA GOZAR DE BIENESTAR, BUENA SALUD, CALIDAD DE VIDA.

Francisco  Monllor (especialista en terapia sistémica familiar y coach)

Francisco Riquelme (catedrático de instituto de dibujo y formador de profesores)

Necesitamos comprender a nuestro Ego para educar nuestros instintos más primarios y vitales, con el fin de vencer numerosos deseos e ilusiones que nos condicionan para llevar a la práctica una Vida Espiritual. Esa es la esencia de trabajar sobre la Naturaleza Inferior, para que aprenda a Ser Dócil y sirva a lo Superior. En ese camino aparecen resistencias al cambio, zonas de confort, hábitos y neurosis, crisis de toda índole y en todos los frentes de la Vida. Y a partir de una observación profunda podemos encontrar espacios vírgenes de Conciencia. En el camino de crecer llega un momento en que hemos de dejar de pedir y empezar a dar, asumir con alegría la Vocación de Servicio como una autorrealización vinculada al bien común, entendiendo que el ejercicio de dicha vocación parte desde una Vida Personal, Familiar y Social. Un camino que empieza en la familia, generando una Vida Estable en la que germinen las semillas de Síntesis. Y sigue en el grupo, encontrando la Unidad en la diversidad a través de la Amistad y la complementariedad.

Lugar de realización del Módulo:
Centro Padma
C/ Ifach, 2
Polop de la Marina, Alicante

COORDINACIÓN

Jesús Moreno: 676579948

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN

Claudia Calderón:  689292982

Email: escuelaarcoiris.alicante@gmail.com

—————————————————————————————————————————————————————-

A3-1T-2018_copia

 

 

 

 

 

Como parte de las iniciativa que lleva a cabo por la Escuela amiga Holística Arco Iris, y en colaboración junto a vivir y crecer presentamos la invitación a los nuevos módulos para el último trimestre del 2017, impulsando siempre nuevos proyectos que dejen una huella positiva en las personas.

? Hola amigos de la Escuela Arco Iris.

Acabamos de entrar en septiembre con todo lo que supone de “vuelta al cole”. En esta escuela de la vida que iniciamos el curso pasado en Polop, también retomamos los procesos de adquisición de conocimientos, vivencias, aprendizajes inspiradores…,  y demás ingredientes que todos los participantes que resonamos con la Escuela vivimos un domingo de cada mes. Estamos casi en el paso del ecuador de este proyecto educativo holístico (finalizamos el primer ciclo en noviembre, “la vida antes del nacimiento”, y empezamos el segundo ciclo en diciembre con un módulo a propósito de “la vida después del parto”), por lo que paso a animaros a que sigáis participando e invitando a vuestras amistades a venir (“Todo mi patrimonio son mis amigos”, decía Emily Dickinson).

Así pues, abriremos la Escuela el domingo uno de octubre con el módulo “Hacia una nueva conciencia educativa” a cargo del profesor y Dr. Jesús Paredes, con el que podremos disfrutar del ensamblaje orgánico y armonioso, entre lo conductual, lo cognitivo y lo afectivo en toda práctica educativa. A continuación llegará desde Barcelona un rostro conocido y apreciado para nosotros, el naturópata Valentín García, con el módulo “La mujer antorcha del futuro”; en efecto, la nueva humanidad será más luminosa porque el elemento femenino irá cobrando cada vez más protagonismo en consciencia y en dinamismo social. Y por último, el módulo del 3 de diciembre, comienzo del segundo ciclo, a cargo de la psicóloga Yolanda González, “la educación holística de los 0 a los 7 años”; La etapa más delicada, vulnerable y maravillosa de la vida de un ser humano, que como bien apuntaba William Blake, “El cuerpo es el alma manifestada por los sentidos”, o lo que es lo mismo, la espiritualidad es algo a descubrir a través del tacto, el olfato, el gusto, la vista y el oído.

Y nada más, desearte un feliz septiembre y que sigas compartiendo con nosotros este hermoso proyecto educativo.

Jesús Moreno, 1.9.17.

 

?  “Hacia una nueva conciencia educativa” ?‍?

“1 de octubre” Hacia una nueva conciencia educativa

Las líneas de lo humano, lo conductual, lo cognitivo y lo afectivo deben surgir, cultivarse y crecer con la educación. Urge que se incorpore a la acción educativa la emoción y el sentir. Por ello se hace necesario un nuevo paradigma, alejado de la linealidad y uniformidad, y basado en el proceso orgánico, en el que los pensamientos, sentimientos y emociones florezcan, y sean el eje fundamental en la construcción desde autoconocimiento, sin perder el estímulo de la curiosidad.

Se hace necesario priorizar el querer y el sentir sobre el memorizar y la repetición; al vivenciar las experiencias se saborea el proceso y se aprende a gestionar los miedos. Hay que enfocar la educación desde la ecología humana, en el desarrollo de la afectividad, la libertad, la voluntad y la creatividad. Aprendemos a ser, de esa manera podremos enseñar a aprender a ser (el gran olvidado), la base para el aprendizaje.

El educador/a se convierte en un referente luminoso en el proceso de construcción personal.  Su papel, ser guía para estos seres humanos que viven en un proceso de desarrollo. Son necesarios unos elementos para el cambio de metáfora de la educación, para el florecimiento humano. La emoción es el puente de aprendizaje en lo informal, formal y no formal.

Jesús Paredes

 

?   La Mujer, antorcha del futuro ?

“5 de Noviembre”La mujer, antorcha del futuro

La antorcha es algo que ilumina a cualquier ser humano. La mujer es la que va a llevar esa Luz en el futuro, en los próximos siglos. ¿Y por qué es esto así?: las profecías, las tradiciones sagradas y los libros espirituales lo vienen diciendo desde el siglo XIX.

Este cambio de polaridad de la Energía masculina a la femenina, ya se va percibiendo. Las mujeres están empezando a ocupar puestos de dirección dentro de la sociedad, en todas las áreas, aportando una nueva visión basada más en el concepto del corazón y no tanto en la cabeza.

Desde esta perspectiva de MUJERES CONSCIENTES y a través de los diversos roles que puede desempeñar, las mujeres podrán causar el cambio profundo que precisa esta Humanidad, velando para que prevalezcan las condiciones correctas para que las generaciones futuras puedan crear una nueva cultura y nueva civilización, basadas en los principios de Verdad, Belleza y el Amor.

Valentín García

 

?‍? La educación holística en la etapa de los 0 a los 7 años ?

“3 de Diciembre” La educación holística en la etapa de 0 a 7 años

“La etapa más delicada, vulnerable y maravillosa de la vida de un ser humano,  es el periodo que abarca  la concepción y los siete primeros años de vida.

Es una etapa sensible y necesaria para el bebe/niñ@ y su  maduración en  todos los procesos de crecimiento esenciales, tanto en el plano físico, como emocional, energético y social.

Es la base, de su estructura adulta. Sus cimientos, sus raíces. El abono natural para su despliegue ante la vida con una vivencia de  seguridad o inseguridad ante el otro, y hacia sí mismo.

Y para crear esta base, es fundamental la función del adulto. Es decir, conocer cuáles son sus necesidades emocionales y las fases por las que atraviesa, para que los padres, educadores y profesionales,  no interfieran en su proceso de crecimiento saludable. Pues en ocasiones, a pesar de la buena fe, los adultos desconocen como interactuar con las criaturas y transmiten patrones educativos transgeneracionales, que no son los más adecuados para el fomento de  una infancia sana y feliz.

En este módulo, abordaremos estos temas apasionantes, para el fomento de la salud integral de los más pequeñ@s.”

Yolanda González

 

Os esperamos, un gran abrazo de Amor y Luz, de parte  de todo el equipo de la Escuela.
para mayor informacion comunicarse :

Jesus Moreno 

Telefono: 676 57 99 48

 

PRÓXIMO MÓDULO 2017

Mod. VII –  ALICANTE 14 DE MAYO – Maternidad y ayurveda, por Dona Díaz, terapeuta ayurvédica.

La palabra Ayurveda viene de dos palabras que significan “Ayur” que es periodo de vida y “Veda” que es ciencia o conocimiento. Por tanto la Ciencia de la Vida. Es la ciencia que enseña como estar en sintonía con el Universo y como tener una vida más longeva y siendo mucho más felices. De hecho, es una ciencia que tiene 5000 años pero en realidad su origen es muy remoto.

En relación de la Maternidad y el Ayurveda, los padres y las madres tienen que purificarse, para que haya un equilibrio de los Doshas (fuerzas vitales) y que los tejidos que tendrá el nuevo ser, sean los mejores posibles.

El sello distintivo de la Ayurveda es el énfasis sobre la forma de vida de una persona. El ritmo diario de una persona es muy importante. Todo, desde como respira una persona a la postura en la que duerme pasando por las horas en las que duerme tiene efecto sobre el bienestar. Finalmente, la Ayurveda resulta sumamente útil a la mujer embaraza, ayudándole a tener un embarazo mucho más armonioso en los niveles físico/energético, emocional y mental.

MÓDULOS YA REALIZADOS

Mód. VI – ALICANTE – 2 de ABRIL: “Concepción, gestación y nacimiento”, por José Luis Gil, médico de atención primaria.

Un tiempo en la biografía de todo humano que habla de lo que cada uno elige como aprendizaje en un mundo en que el nacimiento parece el comienzo y la muerte parece ser el fin. Algunas claves para comprender el sentido de cada acontecimiento y de todas nuestras relaciones pus el marco en el que nacemos es el escenario en el que se desarrolla por primera vez la trama del guion de nuestra vida. Un guion que genera sufrimiento cambiando de forma a lo largo del tiempo pero cuyo fondo permanece constante hasta su sanación.

Mód. V  –   ALICANTE: 5 de MARZO: “Sexualidad: una visión holística-espiritual”, por Antonia Ortega, médica de familia. Máster en sexología y terapia de pareja.

La sexualidad es en realidad, la relación entre la naturaleza inferior y el yo superior. La fuerza de atracción sexual podemos verla en todos los planos de la Naturaleza, sin ella no pueden manifestarse las formas. Esa energía puede también canalizarse y sublimarse a fin de ayudar al despertar de la consciencia, de manera que el ser humano pueda convertirse en un creador espiritual, además de un creador físico. Finalmente, hablaremos de los ciclos de sublimación y su relación con los 7 centros del ser humano.

Modulo IV. ALICANTE: 5 de febrero: “La pareja. El matrimonio. La familia”, por Valentin García,

La pareja se relaciona con la Ley de la Polaridad y su objetivo es ayudarnos a equilibrar las dos energías en nosotr@s mism@s. Luego, hablaremos de Astrología y los Siete Rayos como herramientas para elegir a una pareja ideal. A continuación veremos el matrimonio como sacramento, según todas las Tradiciones Sagradas y como escuela de aprendizaje. Y finalmente, hablaremos sobre la familia como la base de la sociedad y del mismo reino humano. Nos encarnamos una y otra vez en grupos familiares, proporcionando el entorno necesario para la resolución del karma individual, familiar y colectivo. La familia, en definitiva, constituye la mayor escuela de entrenamiento que puede tener un ser humano.

Modulo II. ALICANTE 8 de enero 2017: “Los Ciclos de la Vida Humana”, Francisco Redondo, director del Instituto Mithila, prof. de meditación, raja-yoga y metafísica. Terapeuta en Psicosofía y escritor.

4 de diciembre: La Educación Holística, un nuevo paradigma educativo, por Julio Ferreras, catedrático jubilado, Educador y Músico.

 Las ideas fundamentales de esta educación han sido expresadas con claridad y puestas en práctica por los grandes pioneros de la enseñanza, tales como Pestalozzi, Froebel, Dewey, Montessori, Steiner y muchos otros. Pero esta educación ha comenzado a manifestarse en el último tercio del pasado siglo, como consecuencia de una nueva visión del mundo, en la ciencia actual, y se puede sintetizar en la Declaración de Chicago sobre Educación, que se denomina a sí misma Educación 2000: Una perspectiva holística.

La educación holística sólo puede iniciarse con una visión del mundo diferente a la de la ciencia clásica mecanicista y materialista, y considera que la comunidad humana es, en sí misma, una comunidad educativa, corresponsable de la educación de todos. Esta nueva visión, basada en las ideas de totalidad, unidad y síntesis, ve la humanidad, no fragmentada, sino como un conjunto, una unidad.img-20161125-wa0010

flyer-eaia-1

Grupo.IMG-20160614-WA0007

 

 

 

 

¿Dónde estamos?

C/ Ifach,2
Polop de la Marina
Alicante

 

COORDINACIÓN

Jesús Moreno: 676579948

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN

Claudia Calderón:  689292982

Email: escuelaarcoiris.alicante@gmail.com