En la jornada del 4 de febrero en la Escuela Arco Iris, hemos tenido el placer de aprender de la sabiduría, experiencia y buen hacer de Jesús Moreno, profesor  y conferenciante. El tema tratado ha sido ‘la educación holística en la etapa de 7 a 14 años’.

Jesús ha recalcado que en este período se abre una etapa notablemente diferenciada en el niño, cosa que se aprecia a nivel físico ya que a los pequeños se les cae los dientes de leche.

En este período el protagonismo ya no lo tiene el desarrollo físico sino el descubrimiento de las emociones  y el desarrollo de la personalidad del niño.  En lo que respecta a lo emocional, Jesús ha recomendado razonar con el menor sobre las emociones suyas y de los demás en vez de usar la imposición, la cual afirma ‘no es educativa’. En lo que concierne el desarrollo de la personalidad, Jesús nos ha explicado los 4 temperamentos básicos del niño. Es fundamental conocerlos y tenerlos en cuenta para saber cómo tratar y responder ante el comportamiento de nuestros hijos y/o alumnos.

En esta etapa, el pequeño empieza a ser cada vez más independiente. Jesús ha destacado lo bueno que es para el  desarrollo del niño empezar a dejarle hacer cosas por sí mismo como, por ejemplo, ‘ir sólo al colegio’.  Esto aumentará su madurez y autonomía.  Otro aspecto importante, es evitar el ser demasiado permisivos con los hijos y saber poner límites o , de lo contrario, tendremos niños consentidos y caprichosos.

Por otro lado, Jesús, como es habitual en sus conferencias, nos ha mostrado diversas diapositivas con textos de gran sabiduría a tener en cuenta para el desarrollo humano del niño. También,  nos ha compartido algún que otro cuento o `sketch’ para enseñarnos valores a inculcar en nuestros hijos.

Algo que me ha gustado, y que no conocía, ha sido la división de los ciclos vitales del ser humano por triadas y septenas , según la teosofía.

La jornada no ha sido sólo teórica sino que también han habido dinámicas. Con ellas hemos descubierto más nuestra personalidad, hemos aprendido formas de mejorar el diálogo con  nuestros hijos en casa y hemos conocido pautas para educar a nuestros hijos según la famosa pedagoga María Montessori, entre otros.

En definitiva, en esta jornada se han compartido cosas muy útiles para educar mejor a nuestros hijos y/o alumnos  en esta etapa de la vida.  Esta es la huella que Jesús deja , y a su vez podemos dejar nosotros al poner todo esto en práctica, para dejar el mundo un poquito mejor de cómo nos lo hemos  encontrado, ya que ‘si cambiamos a las personas (padres y niños) , cambiaremos el mundo’.

Patricia Leung Ávalos, maestra de escuela y apasionada del desarrollo humano.