TESTIMONIO: MÓDULO X (2º Ciclo Formativo), por Pilar Molero, T. Auxiliar Administrativa, y colaboradora de la Escuela Arco Iris. Córdoba, 28/mayo/2017

Es para mí un honor testimoniar este último Módulo de la Escuela Arco Iris, inaugurada en Córdoba hace tres años; y que hoy se clausura en nuestra ciudad.

Y quiero comenzar sumándome a las palabras de nuestra también querida colaboradora de la Escuela Irene Caravantes, de Madrid, de la que pudimos disfrutar de algunas de sus visitas para participar activamente con nosotros. Decía Irene en uno de sus testimonios: “Tengo que confesar que me ha costado mucho poder expresar por escrito mi experiencia, y lo que aconteció en este Módulo…”

-Pues sí, querida Irene, tanto el lenguaje verbal por parte de los ponentes, en primer lugar; así como el de nuestros testimonios por escrito, siempre será muy reduccionista con la Verdad transmitida, es decir, una gota dentro del inmenso océano… sin embargo; al haber estado tan bien “enfocados” todos los temas por los diferentes ponentes que han participado, entrevemos que, nos  han dejado una simiente para poder accionarnos… No nos preguntemos qué clase de árboles crecerán… simplemente dejémoslos crecer…

Y continuando…

Decir que Valentín, como coordinador general y padre de esta idea, no cejó ni un momento en animarnos a continuar haciendo camino…, y  que hagamos de nuestro tiempo algo necesario ¡y extraordinario! seguir abriendo surcos y sembrando; porque ”lo más grande siempre aparece tras lo más pequeño…” -nos dijo

Hoy vuelve de nuevo a estar al frente de otro de sus Módulos y, cómo no,  vuelve a estar a su “altura”, como nos tiene acostumbrados.

Puedo dar fe de otro de sus excelentes trabajos; en este día y a lo largo de estos tres años, compaginando tanto la coordinación general como sus enseñanzas en los módulos impartidos. Él, como buen “labrador”, siempre abriendo surcos y sembrando las semillas del futuro…! el resultado lo dará la naturaleza… -Comentaríamos después.

A continuación os resumo una pequeña parte de lo que Valentín nos fue hablando en el Módulo: “…Según los Sociólogos, sabemos que la nueva Era está forjando la desconexión con lo caduco del sistema educativo de hace dos siglos y que aún prevalece a excepción de algunos países nórdicos como es el caso de Finlandia, cuya sociedad ha conquistado con su reivindicaciones, la implantación de una nueva forma educativa para sus hijos, más integral y holística, ajustada a las nuevas generaciones que están llegando y por llegar… mucho más evolucionadas conscientemente y con otras necesidades educativas desde principios del año 1980 continuando hasta nuestros días… El momento que vive la humanidad es un momento trascendente, es un momento único en la historia humana porque estamos viviendo una crisis sistémica en la política, en la educación, en las religiones, en la sociedad… como consecuencia de muchos factores entre los cuales se encuentra el estado de la evolución de consciencia de toda la humanidad. Estamos en un momento de salto cuántico de consciencia… Estamos educando todavía a los niños y los jóvenes con un método de hace dos siglos… Estamos en un cambio de paradigma, no es consecuencia de las tecnologías, es por el cambio evolutivo del ser humano…”

También nos informó un poquito sobre las Neurociencias y las Inteligencias Múltiples…

Respecto a todo lo demás…, se haría muy extenso para comentaros en este pequeño testimonio resumen… Os remito a ver los vídeos completos colgados en la web de la escuela: escuelaarcoiris.org

También se colgarán en breve en la web apuntes de interés…

Como he dicho al principio, Valentín continúo invitándonos, a seguir en la línea integral, holística, educativa… anunciándonos un nuevo proyecto dirigido tanto  a maestros y educadores como a todo aquel que desee acercarse de buena voluntad, y se sienta atraído y en comunión con esta visión educativa de la vida… Comenzará en el próximo mes de octubre en Córdoba…

“La correcta educación en las distintas etapas de la vida es muy importante para el niño – siguió diciendo. De esto hablaré muy por encima; luego en el curso de educadores que se inaugurará aquí en Córdoba,  hablaremos con más profundidad… Esta clase va a ser la simiente de lo que luego desarrollaremos en el curso de educadores como os comenté antes” –Aclaró

También nos dio buenas noticias con referencia al seguimiento online que está teniendo la Escuela, tanto en Córdoba como en el resto de España, así como en Sudamérica.

La Escuela ya está dando sus primeros frutos, pero será más adelante, cuando, en la virtud de cada uno de nosotros, se vayan reflejando estas enseñanzas, será cuando se irá logrando, esta Educación para la Vida… y el propósito del proyecto.

Por mi parte, deseo especialmente, en este testimonio de clausura, dar la Gracias a Emi, mi hermana. Como testigo que he sido de manera directa, he conocido de su arduo trabajo e incansable dedicación frente a su labor asumida como responsable del curso online de la Escuela en Córdoba, tanto en la  difusión y realización de las grabaciones in situ, como ya en casa y en su ordenador para subirlos a la web una vez grabados,  y que puedan ser vistos online por todo aquel que, no pudiera asistir de forma presencial… Me siento muy orgullosa Emi, por lo bien que has atendido a esta responsabilidad… ¡Gracias hermana, buen trabajo, te quiero…!.

(Como todos sabéis,  podréis seguir estos vídeos  en la web escuelaarcoiris.org)

Mi agradecimiento también a todos los alumnos que han participado en la Escuela, sin ellos este proyecto no hubiera tenido sentido…  y un recuerdo a todos los que, con su colaboración  generosa y altruista, han hecho posible la culminación de este proyecto, inaugurado con éxito en Córdoba:

Al  Grupo Karuna_a, por su dedicación y “puesta a punto” de los Módulos… A los que han amenizado las clases con su música, canto, danzas, cuentos: Carmen, Encarna, Sara Mari, Fernando… al Centro de Desarrollo Humano “El Quiñón” Arturo, Fran, Jose… Y en especial a todos los ponentes y formadores que nos han visitado, tanto los de la tierra, como aquellos que se han tenido que desplazar desde sus lugares de origen:

Valentín García. Julio Ferreras. Josep Paradell. Helena García. Tona Ortega.  Alberto Alonso. Donna Díaz. Silvia Quiroga. María Rodríguez. Jesús Moreno. Zar Hinda Álvarez. Pilar Quiroga. MªJosé Delgado y Ana María de Bes.

¡Gracias a todos y cada uno por vuestro esfuerzo honesto, y por compartir vuestro tiempo, ganas y experiencias de vuestra Vida…!

Un inmenso abrazo para todos, mis queridos amigos para siempre….

Gracias. Gracias. Gracias.

Reflexión final:

Después de haber vivido y disfrutado en un clima de confianza, respeto, participación, y comunicación, puedo constatar que he podido conectar con lo mejor de todos nosotros…, y, quizás sea esta la semilla para hacer un mundo nuevo. Si analizamos nuestras experiencias, y seguimos aprendiendo de todo cuanto nos rodea conscientemente, compartiendo  esta Educación Integral Holística recibida, en la medida que seamos capaces,  le daremos más valor al hecho de que cada nuevo día es un regalo de la vida.  Cuando contemplamos la Creación, de verdad nos damos cuenta de que algo superior lo ha creado para nosotros y para la liberación de nuestras almas… He observado, y percibido, que todos y cada uno de los ponentes y formadores nos han traído, de una u otra forma, este mensaje único… nos han ayudado con sus herramientas a que observemos todo lo bueno que tenemos a diario en nuestras vidas en su total magnitud…

¡Gracias de Corazón!

Nos volveremos a encontrar para compartir, escuchar y seguir aprendiendo…

Un abrazo muy fuerte,

Pilar Molero