La Educación Holística, un nuevo paradigma educativo, por Julio Ferreras, catedrático jubilado, educador, escritor y músico.

Las ideas fundamentales de esta educación han sido expresadas con claridad y puestas en práctica por los grandes pioneros de la enseñanza, tales como Pestalozzi, Froebel, Dewey, Montessori, Steiner y muchos otros. Pero esta educación ha comenzado a manifestarse en el último tercio del pasado siglo, como consecuencia de una nueva visión del mundo, en la ciencia actual, y se puede sintetizar en la Declaración de Chicago sobre Educación, que se denomina a sí misma Educación 2000: Una perspectiva holística.

La educación holística sólo puede iniciarse con una visión del mundo diferente a la de la ciencia clásica mecanicista y materialista, y considera que la comunidad humana es, en sí misma, una comunidad educativa, corresponsable de la educación de todos. Esta nueva visión, basada en las ideas de totalidad, unidad y síntesis, ve la humanidad, no fragmentada, sino como un conjunto, una unidad.