Testimonio de Pilar Molero:

Llegamos al Módulo X de la Escuela de Educación Holística con la entrega de la “2ª parte sobre Gestación; Nacimiento y Puerperio”, realizado el 23.1.16, por Valentin García, recordando que la 1ª parte se impartió el pasado 24- Nov- 2015, y en el Módulo VIII.

Para empezar, Valentín comienza la clase recordándonos el nacimiento de este Proyecto Educativo, hace un año…, y nos dice: “seguimos apostando por este enfoque holístico y por una mejora en la enseñanza, para sentar las bases de un futuro más humanizado y sostenible”. Comentar también que Ana, profesora que asiste, de Enseñanza Primaria, y Álvaro, nos invitarían después (por sorpresa) durante el almuerzo a celebrar con un brindis por este año, que ya empieza a dar sus frutos… Con sus palabras, Ana dió las gracias tanto al equipo de formadores como de colaboradores y personas  que asisten a las clases, y  con este brindis…,   también a los encuentros de grata convivencia juntos, y que en el día de hoy se ha tornado especial…  Desde aquí, Ana y Álvaro, gracias también a vosotros por vuestra cariñosa acogida a este campo hermoso de la Educación,  gracias por vuestro apoyo e interés demostrado mes a mes.

“En la Nueva Era, se educará a las mujeres embarazadas de una manera holística elevando su nivel de consciencia ya que el bienestar de la humanidad depende de ello.”

Para desarrollar todos estos puntos de educación holística en su aspecto físico-emocional-mental y espiritual, Valentín fue desarrollando los siguientes puntos:

-Protección a la embarazada.

-Contemplación de la naturaleza.

-Los sonidos, de la propia madre y también de la naturaleza.

-Leer, conocer, incluir formas de pensamiento que hablen de inclusión, justicia, amor, bondad…

-Alimentación consciente y saludable.

-El silencio: importante para la mujer embarazada.

-Ejercicios y practicas saludables.

-Relaciones conscientes.

Comentar que se ha subido bibliografía interesante para leer en la Web, para quien tenga interés.

Por la tarde nos hablaría del NACIMIENTO Y PUERPERIO, desarrollando los siguientes apartados  (leer los apuntes de Valentín):

-Simbolismo espiritual del nacimiento

-El parto

-El trauma del nacimiento

-Puerperio

-La leche materna

-La importancia de las primeras seis horas después del nacimiento.

 Y  ahora yo pregunto: ¿Qué ocurre en torno al nacimiento de un hijo…?

Quiero recordaros antes que este Módulo tiene mucho contenido, y os resumo bastante lo que aconteció, para que no resulte tan extenso.  Creo Valentín que tendrás que ampliar a una 3ª parte…

Tanto la constitución como el carácter quedan establecidos en el momento de la concepción en el Ser humano y por otra parte hay que costatar que el alumbramiento es el acontecimiento más importante de la vida.

“El nacimiento del ser humano, desde el punto de vista de la Sabiduría, tiene un profundísimo simbolismo. Cuando una mujer pare se dice en todas las culturas que «da a luz», o que «ha alumbrado», de aquí que al nacimiento también se le llama «alumbramiento». ¿Nos hemos parado a pensar porqué relacionamos el hecho de nacer con el fenómeno de «la Luz»? (…)”  De los apuntes de Valentín.

… Y  Valentín comenzó la clase diciendo lo siguiente:

“Para el nacimiento de un hijo, la energía masculina es la que conecta con la mente o cabeza… (el cabeza de familia); y la energía femenina, con la intuición o el corazón… (el corazón de la familia).

La biología, la sexualidad… no basta para explicar la concepción y nacimiento de un Ser Humano. Hay que tener en cuenta, otras dimensiones espacio-temporales:  los momentos antes de la concepción, durante y después del nacimiento.

“…las células se dividen y desarrollan al ritmo del corazón de la madre, el cuerpo físico es alimentado por su sangre que está llena de sustancias neuroquímicas formadas como respuesta a sus pensamientos, creencias y emociones”- Según C. Northrup.

Al futuro bebé la madre le transmite consciente o inconscientemente toda una estructura a través de los códigos genéticos, y aunque el parto o puerperio sea un hecho natural, la madre siente miedo en el momento de dar a luz, y esto lo percibirá el bebé… También en este momento, en el parto, es cuando la madre toma la enorme responsabilidad del nacimiento de un hijo que le recordará constantemente esta responsabilidad.

Nos  informa Valentín que en el futuro (en el plano de una consciencia superior), todo esto cambiará mucho, porque en realidad  la madre se enfrenta a unos cambios importantes y maravillosos de transición en su vida…, y al ser consciente de esto, la madre obtendrá la energía y fuerza suficiente para cuidar del hijo adecuadamente y  traerlo al mundo… El cuidado materno en esta primera fase, es un nutriente natural para toda la vida del Ser. Uno de los papeles más importantes que puede desempeñar una mujer es el de ser madre. Por lo tanto, una madre deja un importante legado presente y futuro a los hijos… Le corresponde cuidar (y vigilar), su estado emocional-físico-mental-espiritual propio, y tratarlo con delicadeza, de una forma responsable, siendo importante también no dejar de ser ella misma, en libertad.

Pregunta Alicia, del público:  ¿una madre puede afectar en el proceso de embarazo y/o beneficiar al feto?.  A lo que Valentín le responde -“Según el nivel de consciencia, puede facilitar, o no las cosas a su hijo”, “Por lo tanto, hay que elevar el grado de consciencia”. (hablamos de un nivel de consciencia Holística).

Comentaros que este Módulo X, ha tenido un gran número de preguntas, y os expongo sólo algunas, incluso hasta el propio Valentín también nos preguntaba al final del día:  ¿alguien sabe por qué la leche materna es blanca y no azul o roja como la sangre?

Decir que el hecho de que se hayan producido tantas preguntas en este Módulo , en mi opinión (y sentir), denota un apreciable interés a tener en cuenta en este tema de la gestación,  ¿qué más podemos pedir amigos para un futuro sostenibe y más humano en el planeta… Este interés es muy bueno en una educación holística de calidad. “Es importante que la gente haga preguntas, cuantas más mejor ” –nos decía Julio Ferreras, profesor y catedrático colaborador en en la Escuela el pasado curso…, ahora me viene en el recuerdo…

De nuevo pregunta otra persona, Enrique ¿está bién que los padres alberguen espectativas para el futuro de su hijo?  – No, responde Valentin, han de tener una actitud desapegada y dejar que el alma de su hijo  lleve a cabo su trabajo (en su encarnación), los padres sólo tienen que ser facilitadores para que las almas puedan encarnar y desarrollarse. Vienen a ser como un jardinero que procura lo mejor para el huerto; pero según la energía de la propia planta, ésta se desarrollará de una forma más o menos positiva, no se sabe…  Pero los padres deben entender que cada alma trae su propio destino…

En esto la Ley de Causa y  Efecto  ayuda a la elevación del grado de Consciencia…

Álvaro pregunta ¿Se puede limpiar y proteger el aura de la mujer embarazada? ¿Como?

“Todos los seres humanos tenemos un aura llena de emanaciones dependiendo de la calidad de nuestros pensamientos y nuestras emociones.. Los pensamientos, sentimientos y hábitos negativos constituyen «altas frecuencias perjudiciales» que son radiaciones contagiosas que pueden penetrar en el aura de la mujer embarazada y contaminarla a ella y al niño (…). Una persona moralmente muy primaria, puede aportar influencias perjudiciales o perturbar la mente, el corazón y la paz de la mujer embarazada.  Como sistema de protección recomendamos la visualización llamada el Círculo de Protección.” (Os remito aquí a leer los apuntes subidos en la Web, de Valentín, en este Módulo X, son  muy buenos: www.escuelaarcoiris.org)

Y siguió: “Una madre en gestación es como una cámara fotográfica, que lo recoge todo y lo transmite al cuerpo etérico del feto”.

Alicia pregunta ¿Es bueno que la madre escuche música clásica, o algún tipo de música con sonido relajante“La mejor música para el embrión son los sonidos naturales de la madre”, -responde Valentín, y continúa: “el canto de una nana diseñada para darle la bienvenida a su hijo estimula su conexión con él. El alma “entra” y “sale” de la madre y escucha a su padre también, ¡es una comunicación telepática, de corazón a corazón! Y termina diciendo… “Los experimentos de poner música en la barriga de la futura mamá (aunque sea música clásica) no son recomendables.”

La voz de la madre, el canto de una “nana” al bebé, y  mucho más si es de “fruto de la inspiración” de los padres, es algo Mágico y Poderoso…

Sobre este tema de la música, transcribo parte del trabajo realizado por Valentín en sus apuntes…,  lo considero importante por aquello del sonido y su efecto vibratorio en el bebé… ¡y en todos, claro!

Aquí está el extracto:

“Dentro del apartado de música y canto, lo más recomendable es el “canto de bienvenida”. La canción de bienvenida es una herramienta poderosa para la madre, el padre y el hijo por venir. Como su nombre indica, este canto es una manera de dar la bienvenida al ser que va a encarnar en esa familia en particular. La voz humana, aunque desafine, es lo mejor para trabajar durante la gestación. No tiene punto de comparación con la música. Desde que los padres estén pensando en traer a este mundo un bebé, pueden ir buscando una melodía sencilla, fácil, a ser posible de escala pentatónica, la mayoría de las nanas y canciones de cuna lo son, también muchas canciones tradicionales, que se caracterizan por ser sencillas. Podemos escoger también una melodía de un tema de música clásica: Bach, Mozart o Vivaldi y transformarla en una melodía más sencilla.

Elegida la melodía, los papás, siempre que sea posible, podrán tararearla, en principio sin letra alguna, sólo entonar la melodía. Cuando la mamá esté por fin embarazada empezarán a incluirle letra a la canción. Al principio, algo sencillo, pues la idea es empezar a presentaros a él, decidle que lo aceptáis y queréis, que lo invitáis a entrar a la vida junto a vosotros, y así, semana a semana, mes a mes, esa canción irá creciendo, como irá creciendo la barriga de la mamá y el bebé que está dentro. Si tenéis otros hijos, ellos pueden participar en ella, y es un buen trabajo para luego amortiguar los posibles celos cuando llegue. Cuando el bebé nazca continuaréis con esta sencilla composición, le podréis incluir su nombre, la podréis usar para despertarlo, bañarlo, vestirlo, etc.”

Tona Ortega, médica de familia, y colaboradora en la Escuela, comenta algunas cosas sobre el parto y la lactancia materna: “La mujer se ha enfrentado al parto, dependiendo de distintas culturas, a lo largo de los tiempos con un sentimiento a veces de mucho dolor y con el convencimiento de que no tenía más remedio que aguantar hasta pasar el trance…. Y después en  los hospitales, al carecer, además, del entorno afectivo de su familia, como sucedía antiguamente en los partos, que se llevaban a cabo en sus propias casas, aumenta aún más el miedo no sólo al mismo parto sino a veces a la sala de dilatación… y por qué no decirlo, también al propio personal sanitario con poca sensibilidad, se han “oido” algunos casos…

Pero contamos con la feliz noticia de que  ya todo esto está cambiando, al menos aquí en el Hospital de Córdoba. Ya existen otras medidas, más humanizadas, para este momento difícil y doloroso del parto, más naturales y ecológicas… Cursos de preparación para el parto como ayuda física y psíquica; de gimnasia, relajación y respiración aplicables en el alumbramiento que rompa la cadena tensión-temor-dolor. También se está imponiendo por fín “otras formas de parir” para quien lo desee y pueda elegir…

Y, respecto a la lantancia materna, las leches comerciales sustitutivas, nunca podrán igualar la inmunidad que la madre pasa a su hijo; pero en este aspecto he de confesar, aún existen reticencias por parte de las jóvenes parturientas a perder la “estética de sus pechos…” según sus comentarios…, aunque sí empieza a haber más consciencia cada día… esa es la verdad.”

Seguimos:

Dice Valentin: LA LECHE MATERNA, es una ALIMENTO SAGRADO ¿nos hemos parado a pensar por qué la leche es de color blanco? ¿Por qué no es verde o roja como la sangre? Es blanca porque, lo mismo que la luz blanca contiene todos los colores, la leche contiene todos los nutrientes que el bebé necesita hasta los 6 meses de vida. –comenta Valentín

Tomado de los apuntes de Valentín como apartados interesantes:

LA IMPORTANCIA DE LAS PRIMERAS SEIS HORAS DE VIDA

“La Astrología espiritual nos enseña que el comienzo de un ciclo contiene las semillas del ciclo entero. (…). Resumiendo: Cada 4 minutos de tiempo, contiene las semillas de cada año de vida. Las 2 primeras horas contienen las simientes de los primeros 30 años. Las 3 horas contienen las simientes de los 45 años siguientes. Las 4 horas después del nacimiento contienen las semillas de los 60 años posteriores y las 6 horas en total, representan los 90 años de vida. Los sabios antiguos durante este periodo inicial de la vida, dentro de las primeras 6 horas de vida, realizaban un ritual para fortalecer el hilo de consciencia anclado en el cerebro, que ayudaba a desarrollar la mente de manera ordenada. En el futuro ese ritual sagrado se volverá a realizar, a medida que progresemos en la evolución de la consciencia”.

Y termino amigos, hoy nos visita en la clase, Gema Gamero Pérez, joven estudiante de Magisterio.

Le hemos pedido que nos comente su experiencia aquí…

Y lo hace enviándonos este dibujo de creación propia realizado al ordenador,

Gema Gamero - Modulo X gestacion 2ª parte, Nacimiento y Puerperio

 

 

 

 

 

 

 

 

le pedimos también que nos interprete  su significado, y dice así:

“Emociones en el taller «La Gestación» del sábado 23 de Enero en el Quiñón (a ordenador, de 22 a 0 de la noche)”

“Su significado… la verdad es que fui dibujando conforme me iba viniendo. Luego, su significado, pues el que se habló el sábado: las curvas y círculos de la perfección, y dentro de cada círculo como una semilla, como una germinación, como en la gestación, de varios saberes, como la música (interior,exterior, ritmo, armonía), la flor (la belleza, el nacimiento, la transformación), la mariposa (parecida a la flor, pero más metamorfósica, libre, voladora…) y el corazón (el amor, ternura, la madre…). Las líneas de círculos blancos brillantes a la derecha lo interpreto como la unión del arriba y el abajo, lo espiritual con lo terrenal, de ahí también el fondo, abajo morado más oscuro y espeso, como la tierra, y arriba blanco y brillante, como en lo superior. Y las dos líneas de estrellas de la izquierda algo amarillentas y onduladas es como las sensaciones y elementos sutiles de la vida, que tocan cada uno de los «círculos del saber. De momento, esa es mi interpretación, aunque intuyo que tendrá muchas más”

Efectivamente Gema, seguro habrá muchas más…

Gracias de corazón, muy hermoso tu dibujo. Las esferas representan para mí la totalidad (que todo lo abarca), y emiten una vibración armoniosa…, y en sus tonos rosa y violeta, opino que generan, Inclusión….  Creo muy simbólica la geometría elegida y me gusta por sus formas en ondas y espirales…, parece sumergidas en un “Océano Sonoro”.

¡Gracias artista, vuelve pronto!

Valentín se  despide agradecido por la asistencia a esta clase de hoy diciendo:” Es un honor para mí estar aquí, y un placer, cuando uno enseña aprende; y cuando alguien aprende, enseña”. Muchas Gracias a todas y todos.

Gracias Valentín por venir desde Barcelona, te esperamos en el próximo Módulo XI, día 20 de febrero, titulado: “La mujer, antorcha del futuro”.

Con alegría, recibe un fuerte abrazo,

Pilar Molero