Bajo el título “SEXUALIDAD, una visión holística espiritual” se inició el MÓDULO VII con fecha 17 de octubre 2015 en la Escuela de Educación Holística Arco Iris a cargo de los médicos Antonia Ortega Osuna y Alberto Alonso ambos de Córdoba, los cuales, nos ofrecieron un excelente y elaborado trabajo…

Quien esté interesado en ver este Módulo completo, se encuentra disponible en la web de la escuela, escuelaarcoiris.org

Se empezó la mañana conectando vía Skype con el Coordinador de la Escuela Valentín García, desde Barcelona, dándonos una calurosa Bienvenida a todos los presentes en esta nueva Edición 2015/16, manifestando que aunque no estaba presente, si lo estaba en espíritu. También, nos hizo partícipe de las pequeñas novedades, como el cambio de nombre de este proyecto, pasándose a llamar: “Escuela de Educación Holística Arco Iris” y así poder llegar a más personas que estén interesadas en esta Educación para la vida. Agradeció el apoyo a este proyecto enfatizando que es un trabajo en equipo.

Seguidamente dio paso a la presentación de los ponentes de este Módulo: Antonia Ortega Osuna, médica de familia. Máster en sexología y terapia de pareja y Alberto Alonso, médico especialista en urología, comenzando así el seminario.

Tomó la palabra Tona para informar del programa elaborado en ese día, comenzando en primer lugar la intervención de Alberto con el tema: “Las bases de la sexualidad”. Tras el descanso empezó Tona con su primera intervención: “Definiciones del sexo, de la virtud y del vicio”

Ya por la tarde con la segunda y tercera exposición de Tona. Y para acabar… la despedida con las canciones a la guitarra de Fernando y Alberto.

Y dando paso, Alberto pide un minuto de silencio para conectar con el espíritu de la Escuela. Se presenta y en su sencillez confiesa no gustarle definirse: – soy urólogo y trabajo en el Hospital de Montilla, Córdoba. Durante este año he estado realizando una formación en Sevilla sobre sexología- también se define como -un aprendiz y comenta a los allí presentes que si alguien se le ofrece algo, lo podemos comentar y aprender todos juntos-. Dando las gracias a la Escuela por esta oportunidad de estar aquí, con todos nosotros.

Fue desarrollando de forma clara y sencilla su ponencia: Asentando las bases de nuestra sexualidad.

Dijo, “yo me voy a centrar más en el aspecto biológico, psicológico y social; y Tona lo hará desde una visión más espiritual y consciente, tras conocer cómo funciona nuestro cuerpo, también nuestras emociones y pensamientos para poder tener una visión más espiritual, para vivir nuestra sexualidad de una manera más plena”.

Comenzó con una breve dinámica que consistía en escribir en un papel qué es lo primero que se nos viene a la mente al oír la palabra sexualidad. Una lluvia de palabras fue apareciendo bastante  interesantes:

Amor, trascendencia, intimidad, placer, unificación, contacto, deseo, energía vital…

Dijo “Cada uno tiene una percepción distinta de qué es la sexualidad; pero la sexualidad es todo esto y también es genitalidad, fecundación, procreación…”

Continuó “La sexualidad es una parte de la dimensión del ser humano; que la cultivemos o no, pero está ahí… mencionó que en la declaración de los Derechos Humanos está registrado este derecho, libre y responsable”

En un glosario de términos fue desarrollando amplia y elaboradamente los temas siguientes:

– Sexo

– Salud sexual

– Erotismo

– Vínculo afectivo

– Género

– Identidad de género

– Orientación sexual

– Identidad sexual

Acompañó parte de un pequeño vídeo como ilustración a toda esta exposición temática.

Y tras la dimensión biológica nos fue añadiendo la dimensión psico-afectiva. Excelente y holística exposición donde mencionó brevemente a S. Freud en las etapas o teoría psico-sexual desde la infancia.

También nos expuso cómo según el deseo de los futuros padres, “si desean niño o niña”, pueden condicionar Psico afectivamente al bebé, en esto se apoyó en la teoría del proyecto sentido de Enric Corbera.

Continuó con otros temas:

– Afectividad. Aquí aclaró que la emoción no es lo mismo que el sentimiento, la emoción es biológica, alegría, tristeza… el sentimiento es una emoción revestida de un pensamiento, por ejemplo la soledad: pertenece más a lo  cognitivo, a lo intelectual. Detrás de todo conflicto hay una emoción contenida que no expresamos. Interesante esta frase “Como llega la alegría a través de que la tristeza se exprese…”. En este momento, Alberto nos confiesa que le apasiona el mundo de las emociones y que haría falta una charla más extensa para exponer todo esto. Nos propone que veamos una película de dibujos animados muy buena sobre esto, titulada “Del revés”.

– Dimensión socio-cultural (esta parte también la comentaría Tona, al final de la ponencia de Alberto)

– Moral sexual cultural (en la que expone unas diapositivas y menciona a S. Freud)

– Educación sexual

– Demandas, preguntas de información sexual: Estudios estadísticos sobre anatomía, entre otras…

Por lo tanto, añadió Alberto, hemos venido a relacionarnos con los demás y a aprender.

Y siguió con los siguientes temas:

– Mitos de la sexualidad

– Dimensión ética

– Dimensión jurídica

– Dimensión espiritual (lo expondrá Tona en su ponencia)

– Respuesta sexual humana

– Deseo sexual (los tres pilares)

– Excitación sexual (masculina, femenina)

– Orgasmo (masculino, femenino)

– Resolución

– Disfunciones sexuales

– Actividad sexual

– Función sexual:

. La intimidad, existencia de comunicación

. Compromiso y amistad con la pareja

. Placer sexual en la relación directa con la experiencia corporal, mental y      también social.

. Satisfacción sexual: “Me desea como soy”

. Procreación: Anticoncepción y fertilidad

. Higiene sexual: Necesidad de practicar sexo seguro. Prevención y ITS

– Métodos anticonceptivos (reversibles – irreversibles)

– Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

– Relación de pareja.

Y termina con la diapositiva: Dimensión espiritual…

Dando paso a Tona, no sin antes expresar a través de este encuentro con la biología, su sentir espiritual con este contenido:

– Estar presente en el momento, es estar presente en tu cuerpo, vivir plenamente las sensaciones y energías que se generan, los sentimientos que florecen…

– A través de la intimidad generada al compartir sexualmente, podemos conectarnos a algo más grande que nuestro aspecto puramente físico: nuestro espíritu…

– La totalidad de lo emotivo, lo físico, lo intelectual y lo espiritual celebrando la abundante fuerza energética de vida que nos invita a trascender y convertirnos en seres sagrados…

– Sentir, vibrar, gozar, vivir, ser… ESO es espiritualidad sexual…

Y terminó dando las gracias por la asistencia y nos invitó como final a ver un spot que ha ganado en 2015, de dos minutos sobre la identidad sexual en la mujer.

¡Muchas gracias a todos!… con estas palabras finalizó y  nos presentó  una  fotografía de su pequeña hija de tan solo veintitrés días, “India”. Nuestra más sincera enhorabuena Mª Jesús y Alberto por haber conseguido el milagro de ver vuestras almas fusionadas en el nacimiento de este bello Ser, vuestra hija. Que crezca con salud y felicidad a vuestro lado, no cabe duda que así será…

Estamos en una generación de padres con una conciencia del amor que puede cambiar el cerebro de la próxima generación y con ello el mundo… esta pareja es posible:

¡La colaboración y simbiosis de dos conciencias libres!

Y  seguidamente, Tona tomó la palabra, nos guio con la cercanía y transparencia característica en ella y,  en un lenguaje coloquial y sencillo – lo más importante a mi entender-  sobre el tema tan complejo como es:

“La Sexualidad en la vida espiritual”

En varias ocasiones comentó que se sentía como en casa, como en familia, y que le era más fácil exponer su tema, y se notó en su ponencia, pues transmitió estos conocimientos esotéricos complejos con soltura y gracia como veréis en los vídeos y sus apuntes alojados en la web. Dentro de su trabajo hay contenida mucha información de una manera sintética. Os animamos a que los veáis. Y sin más, paso a detallar brevemente lo que a mi entender fue su contenido  y aporte a este Módulo.

Empezó su primera intervención transmitiéndonos que somos seres en evolución. Declaró “me baso en algunos conocimientos de los maestros: Djwal Khul (Maestro Tibetano), Omraam Mikaël Aïvanhov, Vicente Beltrán Anglada… para adentrarnos en una visión más profunda”.

Todos los cuentos encierran una gran simbología esotérica, en este caso Tona nos contó el de “la serpiente y el dragón”; un cuento iniciático donde, el dragón representa a la energía sexual, el castillo es nuestro cuerpo físico, la princesa es nuestra alma, el caballero es el ego, y el espíritu del hombre las armas de las que se sirve para vencer al dragón…

El sexo es en realidad, la relación entre la naturaleza inferior y el yo superior. La fuerza de atracción sexual podemos verla desde el plano físico, desde el plano cósmico o desde el plano espiritual. La energía sexual es la fuerza cósmica que se une con la materia para dar lugar a las formas a nivel físico, como hombre y mujer con la finalidad reproductiva. Esa fuerza de atracción existe y  poniendo como ejemplo, como una herida que nos hacemos tiende a cerrarse, así como los átomos de cada ser  se unen y, se buscan para formar una pareja…

Todo esto se encuentra más extenso en sus apuntes facilitados a la Escuela y publicados en la web, en el apartado curso online Módulo VII en la primera presentación titulada:

-Definiciones del sexo, de la virtud y del vicio.

Tras la comida,  comenzó  con una actividad en la Sala, titulada “Dinámica de los Sentidos” que vino a decirnos más o menos que el ser humano vive tan deprisa que nos hemos olvidado de disfrutar de la vida, de olerla, de contemplarla, de sentirla, de degustarla… y tapándonos los ojos con un pañuelo a todos en la sala, nos invitó a caminar al son de una hermosa danza y a través de diferentes objetos, aromas naturales y degustaciones de frutas  nos iba adentrando a este  despertar de  los sentidos desde la conciencia… ¡¡qué interesante…!! Todos participamos y nos encantó.

La segunda intervención de Tona en la tarde nos habló de:

-Los Chacras y la energía sexual

Y por último nos introdujo en el tema de:

-Los ciclos de la sublimación: La sublimación de la energía sexual.

Nos vino a decir, que la sublimación comienza en el momento en que el espíritu rompe los muros físicos, emocionales y mentales y se fusiona con el otro espíritu.

Como el tema es complejo para resumirlo, nuevamente os remito a los apuntes y vídeos de la Dra. Ortega Osuna en la web de la Escuela.

 

Comentario:

Si algo he aprendido en este Módulo, es que una relación sexual no se puede llamar completa si el principio masculino y femenino no se complementa…

Poco a poco tanto Alberto, con una explicación biológica y Tona de una forma más espiritual…,  nos vinieron a decir esto mismo concluyendo: una relación sexual no se puede llamar completa si el amor y el placer no van juntos. También que cuando se trata de ser padres, hay que saber que el asunto no es solamente la transmisión de la vida, lo es también la transmisión de lo Espiritual… que en definitiva será lo que le dé la Vida a cada ser, formándolo. Es importante guiar a las almas de nuestros hijos; pero en definitiva será el estado de conciencia de los padres quién determine finalmente esto. El propósito de toda pareja debería estar en adquirir la preparación suficiente para que lleguen a través suyas almas con especiales condiciones que pueden iluminar nuestro mundo.

Sirvan estas palabras como agradecimiento a todos los ponentes y formadores de la Escuela, por sembrar estas semillas de luz, por su entrega y humildad que solo los verdaderos seres en el servicio a la Humanidad y una conciencia despierta poseen, pero en especial a los ponentes de hoy con profundo respeto y agradecimiento, a Tona y Alberto,

Un fuerte abrazo ¡¡Buen trabajo amigos!!

Pilar Molero

Pilar Molero