EL OBJETIVO DE TODO BUEN EDUCADOR…

 “Las preguntas pertenecen a lo holístico, las respuestas a la Educación convencional; por eso los chicos cada vez preguntan más”. Con estas palabras, el Catedrático Julio Ferreras, sintetizó su mensaje en Córdoba el pasado día 13 de diciembre 2014, en el Módulo II de la Escuela de Madres y Padres ARCO IRIS, el cual impartió.

Matizando esto mismo, una de las madres asistentes al curso, dijo: “Creo que sólo el hecho de plantearnos alguna pregunta, ya es importante, porque en muchas ocasiones, aparece la respuesta desde adentro de nosotros mismos… y eso es bueno”.

…Estando próximo el invierno, antesala de la Navidad, tuvimos una lluvia intermitente… Pero no fue un día gris, los días grises, no existen, los días son todos para vivirlos como un regalo y un estímulo que no siempre vamos a tener…

De nuevo asistieron educadores, madres y padres, y futuras madres como Esther, que lo será en marzo, y Beatriz en mayo. Todos atentos al Módulo II impartido por Julio Ferreras, un ser entrañable y muy enfocado en la Educación holística.

Comenzó hablando sobre “El objetivo de todo buen educador”, manifestando que pocas personas conocen el significado de la palabra holístico…, y definió holístico como un TODO: Educación integral, belleza educativa, totalidad, integración y síntesis. Que La Holística es una pedagogía del Amor Universal.

Allí donde se ha comenzado a poner en práctica una nueva y mejorada idea Educativa, el resultado ha sido completamente distinto, es algo de lo que “te enamoras” -comentó-, esta es la prueba de que esta Escuela de Madres y Padres, esta idea-semilla, es magnífica…

Después comenzó una dinámica comunicativa interesante entre Julio y los asistentes con varias intervenciones como la de Nathalie, madre que asistió al curso, y dijo: “Entiendo mejor a mis hijos porque sé que tienen que andar su propio camino como almas en libertad…, desde que entendí esto, mi relación con ellos ha ido a mejor.

A lo que Julio le respondió: “La mujer puede crear la vida, y tú eres una”.

También Rosalía madre de dos hijos jóvenes independizados, manifestó con gracia y humor: “Yo sólo sé que no se nada…”, pero siempre intenté que mis hijos fuesen lo más independientes posible. Me parece que no lo he hecho demasiado mal… (Se emociona), vendrán por Navidad, será el mejor regalo que reciba. Mi hijo está muy lejos, vive en Noruega (vuelve a emocionarse).

Julio le responde: “Si has hecho las cosas con Amor, el Amor siempre llega a encontrar lo que necesita”.

Agradeció las intervenciones de los asistentes… al objeto de que fuera una clase dinámica e interactiva… y prosiguió con dos conceptos de interés:

– Los niños de hoy no soportan que no haya creatividad, porque no soportan ver siempre lo mismo…

–  También es cierto que los niños no pueden crecer sin autoridad; pero la autoridad ha de ser la autoridad de la razón, no la represiva y abusiva… Los mejores maestros vienen del silencio, a los chicos no se les puede gritar… La música está contenida precisamente por el espacio que da la fuerza del silencio.

La educación es un proceso de evolución de la conciencia. El hemisferio izquierdo ocupa la educación convencional; la holística ocupa los dos hemisferios. Los niños vienen preparados para los dos; pero la educación recibida los limita.

Tras breve descanso, seguimos con “Holística y Ecología”.

Lo más grande siempre aparece tras lo más pequeño. Estamos siempre en el análisis, no terminamos de llegar a la síntesis. Es una idea fundamental a la hora de educar a un niño. LA EDUCACIÓN HOLÍSTICA NO SE OPONE A NADA, TRATA DE LLEGAR A LA SÍNTESIS. Cuando tú cambias, cambia tu alrededor, porque cambias tu conciencia…

Después de la segunda clase, hicimos una descanso para la comida, y por inclemencias del tiempo, no salimos al exterior (como es costumbre), y comimos dentro; oportunidad para crearse un ambiente más cercano alrededor de la mesa compartida.

Durante la sobremesa, vivimos un momento especial cuando Julio gustosamente nos respondía a cada pregunta que surgía del grupo. Estuvo cercano, enriquecedor… enfatizó en que “el objetivo de todo educador es que los alumnos hagan preguntas…”

… Y llegada la tarde, pasamos a la 3ªclase: “LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN HOLÍSTICA”. Tema que suscitó un interés ferviente entre los asistentes, debido a la tierra que nos acoge de música y Cante flamenco.

Se dice que el hombre cantó antes de hablar… Hay un dicho: “Cuando oigas cantar, nada te puede pasar”. El lenguaje verbal es un lenguaje reduccionista. Con el lenguaje se puede hacer daño, con el sonido no; con el mal sonido algo… Cuando éramos niños todo el mundo cantaba, cantaban las mujeres y hombres en sus oficios; la música y el canto ha pasado a ser elitista, algo apartado… La música clásica que eleva el Espíritu, ha pasado a ser algo reservado, pero gracias a internet se está haciendo más cercano.

Hoy la música es Ciencia, es Arte y es Magia como misterio de la vida… La música como lenguaje universal trata de poner en contacto a todos los seres humanos…

Fernando, padre y asistente, nos invita a cantar juntos el himno andaluz, especialmente por el contenido de su hermosa letra.

Después, él también se “arrancó” (como diríamos aquí) y nos cantó una hermosa saeta, que es un fervoroso cante, muy sentido…

También Carmen se animó a cantarnos un fandango titulado: “La casa vacía”,…Se agradeció.

En Andalucía seres sencillos y sensibles viven esta verdad del Cante Flamenco, llamado también “Cante Jondo”, una conexión entre el mundo físico y el mundo espiritual. Este canto es impulsado desde la vida misma…, un canto a veces triste, y otras alegre… dependiendo del momento y estado del “cantaor”. Es un canto de sabiduría, de conocimiento…, de verdad, de libertad, de amor… Y este cantar es natural.

Nathalie, interviene también y nos invitó a cantar juntos una canción originaria de la Selva Amazónica Peruana cuya letra consiste en una sola palabra: “AGRADEZCO” Pero resonó tan bien con su tono, y guiados por ella, que en nuestros corazones perduró durante un buen rato…

Y ya terminando con la cuarta clase, dedicada a temas como el carácter, el temperamento y la personalidad, igualmente interesantes (os animo a que veáis los vídeos que están colgados en el apartado –CURSO ON LINE- de la Web de la Escuela www.escuelaarcoiris.org ),  Julio dio por finalizado el MODULO II, agradeciendo a todos de corazón la asistencia y la atención prestada, y con el deseo de haber podido servir de ayuda, manifestando también su gratitud por nuestra cariñosa acogida en esta bella ciudad de Córdoba.”

¡Gracias a ti siempre Julio, por todo lo que nos has enseñado, y transmitido!

Un abrazo,

P.Molero