Un día más acudimos a este interesante encuentro de aprendizaje, de la mano de Helena García Alonso, Psicóloga y Psicoterapeuta, en la Sala el Quiñón de Córdoba, con  la 2ª Parte del Módulo IV denominado “Taller vivencial sobre la pareja”. Receptiva e intuitiva; captó pronto lo que el grupo que allí nos reunimos necesitaba aprender y se adaptó de inmediato integrándose de lleno a nosotros; creando así un buen ambiente de terapia grupal.

Estuvimos convocados no sólo parejas, también personas interesadas en aprender conceptos y contenidos prácticos que nos ayuden a conocernos mejor a nosotros mismos, a convivir con los demás y a comprender este mundo en el cual vivimos.

Si bien todo esto se desarrolla con la educación, y este es el objetivo principal de la Escuela, Helena nos aclaró nada más llegar, que para que se pueda dar esta convivencia armónica, todo dependerá de la acción viva del presente. Por tanto, conocer y aprender en este taller unos conceptos y prácticas vivenciales, no será suficiente, si no los llevamos a la práctica, estando alerta en cualquier acción que tengamos. Porque sólo en la acción hay comprensión, y, por tanto, integración y posible cambio.

Siguió con preguntas “clave” que inteligentemente fue enhebrando  para ayudarnos en nuestro autoconocimiento.

También nos habló que cuando veamos reflejado en el otro algunos defectos, la mayoría de las veces son heridas nuestras; como por ejemplo “Eres egoísta porque…” Aquí nos hizo una práctica en la que todo lo que reflejamos como tú, lo personalizamos como yo, fue bastante interesante ¿cómo somos? ¿Qué creemos que somos?

Nos acercó a los diferentes tipos de unión. ¿Qué nos conecta con otro Ser?

También nos habló del origen, qué es lo que buscamos en una pareja, como la escogemos, cuáles son nuestras expectativas…

Nos habló de las diferencias entre el enamoramiento y el amor: la primera etapa de la relación de pareja, cuando se fantasea y se crea expectativas hacia el “otro”, cómo el primer acercamiento es a través de la atracción física, es decir, que contenga una belleza similar a la nuestra. Cómo estamos condicionados culturalmente, de cómo y de quien nos enamoramos depende del entorno en que nos hayamos educado, de la familia. Nos decía también al respecto que los pequeños se fijan mucho en las relaciones que tienen a su alrededor y que así experimentarán en un futuro.

Los tipos de pareja, por ejemplo, las complementarias, parejas que funcionan bien, cada uno en su rol… etc.

Y como buena profesional, fue concediendo a todos un espacio amplio de intervención… ¡importante! hasta el punto de aparcar a un lado su programa -escrito-, para darnos la suficiente orientación y ayuda terapéutica a cada uno, según el caso.

Helena nos “¡escuchó y mucho!” aplicando a menudo su simpatía tanto en la terapia de pareja como grupal… haciéndonos ver que todos podemos superar las dificultades si somos capaces de orientarnos hacia las soluciones más convenientes.

Nos dejó hermosas frases, y muy profundas:

“Esta cosa oscura que reconozco como mía”, de Shakespeare.

“Lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino”. C.G. Yung

Nos habló también de la familia de origen: Los lazos del amor que nos unen y que no nos dejan formar nuestro propósito.

Y  finalizó con este texto hermoso sobre la pareja: “La función de la pareja es como el nacimiento de un jardín, que comienza pequeño, pero que a fuerza de cuidarlo y regarlo, cuando el día de mañana se marchen los hijos, se queden en el jardín… ¡un jardín más hermoso y crecido!

Helena ¡Gracias por esta brisa fresca, por este aroma que nos dejas en la Escuela, como mujer joven, buena  profesional! Tu taller nos deja más “crecidos”…y motivados.

Un fuerte abrazo

P.M. Porras